Bad Bunny, Letras de Canciones y Albums

About Bad Bunny / Quien es Bad Bunny – Historia

Benito Antonio Martínez Ocasio (Vega Baja, San Juan, Puerto Rico, 10 de marzo de 1994), más conocido por su nombre artístico Bad Bunny, es un cantante y rapero puertorriqueño de género reguetón y trap. Conocido por sus temas «Soy peor», «Chambea», «Amorfoda», «Callaíta» y más recientemente «Yo perreo sola». El artista cuenta con tres discos uno en colaboración con J Balvin.

2016–2017: Comienzos de carrera

Antes de saltar a la fama, Martínez se presentaba en pequeños shows en San Juan y publicaba videos de sí mismo cantando en Instagram.​ También compartía temas en su cuenta de SoundCloud, donde consiguió éxito y apoyo muy rápido. Su canción «Diles», llamó la atención del productor musical Luian, quien lo contrató para ser el primer artista de su sello discográfico, Hear This Music.

En el verano de 2017, firmó un contrato con Cárdenas Marketing Network (CMD)​ y pronto su canción «Soy peor» se ubicó en el puesto 22 de la lista Hot Latin Songs. Fue acompañante en la canción de Becky G «Mayores», lanzada en julio de 2017. En noviembre de 2017, “Tu no metes cabra” de Bad Bunny se ubicó en el puesto 38 de la lista Hot Latin Songs.​ Y en ese mismo mes, Bad Bunny lanzó su primera presentación en español, Trap Kingz.​ Casi al mismo tiempo, la canción «Sensualidad», lanzada como una colaboración entre Bad Bunny, J Balvin y Prince Royce, se ubicó en el puesto número 10 de Hot Latin Songs.  mientras que el remix de «Te boté» con Ozuna y Nicky Jam alcanzó el número uno en esa lista. En 2018, Cardi B colaboró con Bad Bunny y J Balvin en el sencillo número uno de Billboard Hot 100, «I Like It».​ Se convirtió en el primer sencillo número uno de Bad Bunny en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos.​ En ese entonces, fue apodado El Conejo Malo. El 2017 fue un año muy exitoso en su carrera, ya que logró posicionar 15 de sus canciones en la lista Hot Latin Songs 2017.​

2018-2019: X 100pre y Oasis

El 11 de octubre de 2018, Bad Bunny lanzó «Mía», una colaboración con Drake.​ Alcanzó el número cinco en el Billboard Hot 100.​ En noviembre de 2018, Bad Bunny lanzó «Te guste» con Jennifer Lopez, con un video dirigido por Mike Ho.

Bad Bunny lanzó su álbum debut X 100pre en la víspera de Navidad 2018 poco después de dejar el sello de DJ Luian Hear this Music, revelando en una transmisión en vivo de Instagram que nunca se le permitió hacer un álbum y también confesando que en realidad produjo el su propia música. Se uniría a Rimas Entertainment para lanzar su álbum debut el 24 de diciembre de 2018. En Metacritic, que asigna una calificación normalizada de 100 a las críticas de los críticos principales, recibió un puntaje promedio de 84 basado en cinco revisiones, que indica «aclamación universal».​

El 28 de junio de 2019, Bad Bunny lanzó Oasis, un álbum colaborativo de ocho canciones con J Balvin. El registro fue lanzado durante la noche y se consideró un lanzamiento sorpresa.​ Los dos artistas se conocieron por primera vez en un concierto de Balvin en Puerto Rico, cuando Bad Bunny estaba trabajando en lanzar música en SoundCloud, y luego colaboraron en la canción de 2017 «Si tu novio te deja sola».​ La química entre los dos fue tan fuerte que se les ocurrió la idea de lanzar un álbum conjunto.​ Oasis alcanzó el número nueve en el Billboard Hot 100​ y encabezó la lista Latin Album de Estados Unidos.​ En 2019, actuó en el escenario principal de Coachella.​ Una canción de protesta «Afilando los cuchillos» con letras de Bad Bunny y Residente, se lanzó durante las protestas de Puerto Rico en 2019 contra Ricardo Rosselló.​ La canción obtuvo 2.5 millones de visitas en YouTube dentro de un día de su lanzamiento.​

2020-presente: YHLQMDLG

En febrero de 2020, Bad Bunny fue un artista invitado en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV, encabezado por Jennifer Lopez y Shakira.​ En 2020, se empezó a rumorear el nombre del álbum cuando Bad Bunny lo escribía de manera frecuente en sus redes sociales.​ El título del álbum se mencionó por primera vez durante una secuencia del video musical del sencillo «Vete» .​ Durante el evento Calibash de 2020 realizada en el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles, confirmó que el nombre del álbum sería YHLQMDLG.​ El 2 de febrero, anunció que el álbum saldría en el mes de febrero,​ y que contaría con un total de veinte pistas.​ Bad Bunny finalmente, anunció el álbum junto con su portada oficial el 27 de febrero de 2020, durante una aparición en el programa de televisiónThe Tonight Show Starring Jimmy Fallon.​ La portada fue llevada a cabo por el director y fotógrafo Germán de la Fuente.

Bad Bunny lanzó el álbum YHLQMDLG la medianoche del 29 de febrero de 2020.​  El título significa «Yo hago lo que me da la gana» y cuenta con colaboraciones con Daddy Yankee, Yaviah, Jowell & Randy y Ñengo Flow. El álbum es un homenaje a las marquesinas (fiestas de garaje) que Bad Bunny creció asistiendo, y presenta muchos guiños al reguetón de principios y mediados de la década de 2000.​ En la canción final del álbum, «<3», el artista anunció su intención de retirarse después de lanzar un álbum más, con la letra «En nueve meses lanzaré otro, Miguel Cotto», haciendo referencia a la jubilación del boxeador puertorriqueño.​ Señaló que el estrés de la fama ha tenido un impacto negativo en su salud mental.​ Debutó en el número dos en el Billboard 200 de Estados Unidos, convirtiéndose en el álbum en español que alcanzó la posición más alta en toda la historia en dicha lista.​ Para la promoción del álbum se estrenaron las pistas «Vete» como el sencillo principal,​ «Ignorantes» en colaboración con el cantante panameño Sech y «La difícil».

Fuente Wikipedia