Daddy Yankee, Letras, Albums y Biografía - HundredLyrics.com

Daddy Yankee, Letras, Albums y Biografía

About Daddy Yankee / Quien es Daddy Yankee – Historia

Ramón Luis Ayala Rodríguez (born February 3, 1977), known professionally as Daddy Yankee, is a Puerto Rican singer, songwriter, rapper, actor and record producer. Ayala was born in Río Piedras, Puerto Rico, and was raised in the Villa Kennedy Housing Projects neighborhood. Daddy Yankee is the artist who coined the word Reggaeton in 1994 to describe the new music genre that was emerging from Puerto Rico that synthesized hip-hop, Latin Caribbean music, and reggae rhythms with Spanish rapping and singing. He is known as the “King of Reggaetón” by music critics and fans alike. Daddy Yankee is often cited as an influence by other Latin urban performers.

Ayala aspiraba a ser un jugador de béisbol profesional y probó para los Marineros de Seattle de la Major League Baseball. Antes de que pudiera firmar oficialmente, fue alcanzado por una bala perdida de un rifle AK-47 mientras se tomaba un descanso de una sesión de grabación de estudio con el artista de reggaetón DJ Playero. Ayala pasó aproximadamente un año y medio recuperándose de la herida; la bala nunca fue removida de su cadera, y él atribuye el incidente del tiroteo al permitirle concentrarse por completo en una carrera musical. En 2004, Daddy Yankee lanzó su sencillo internacional de éxito “Gasolina”, al que se le atribuye la introducción del reggaetón a las audiencias de todo el mundo y de hacer del género musical un fenómeno mundial. Desde entonces, ha vendido alrededor de 20 millones de discos, lo que lo convierte en uno de los artistas de música latina más vendidos. El álbum Barrio Fino de Daddy Yankee hizo historia cuando se convirtió en el álbum de música latina más vendido de la década entre 2000 y 2009. En 2017, Daddy Yankee, en colaboración con el cantante de pop latino Luis Fonsi, lanzó el exitoso sencillo “Despacito”. Se convirtió en la primera canción en español en alcanzar el número uno en el Billboard Hot 100 desde “Macarena” en 1996. El sencillo obtuvo un éxito mundial. El video de “Despacito” en YouTube recibió su mil millones de vista el 20 de abril de 2017 y se convirtió en el video más visto en la plataforma. Su éxito llevó a Daddy Yankee a convertirse en el artista más escuchado a nivel mundial en el servicio de transmisión Spotify en junio de 2017, el primer artista latino en hacerlo.

A partir de 2017, Daddy Yankee ha ganado 82 premios de 270 nominaciones desde su ascenso a la fama internacional en 2004. Ha ganado 5 premios Latin Grammy, 2 premios Billboard Music, 14 premios Billboard Latin Music, 2 premios Latin American Music Awards, 8 Lo Nuestro Premios, un MTV Video Music Award y 6 premios ASCAP. También recibió una Estrella del Paseo de la Fama de Puerto Rico, premios especiales de la revista People en Español y la Presencia Latina de la Universidad de Harvard. Fue nombrado por CNN como el “Artista hispano más influyente” de 2009 e incluido en Time 100 en 2006.

Carrera musical

1991-1999: Inicios de la carrera

Ayala, considerado a menudo como uno de los pioneros del género Reggaeton, originalmente iba a convertirse en un jugador de béisbol profesional, pero recibió un disparo en la pierna mientras tomaba un descanso de una sesión de grabación de estudio. La bala nunca fue eliminada y él atribuye este incidente a permitirle seguir una carrera musical. Apareció por primera vez en el Mixtape de DJ Playero de 1991, Playero 34, con la canción “So ‘Persigueme, No Te Detengas”. [Cita requerida] Su primer proyecto de estudio oficial como solista fue No Mercy, que fue lanzado el 2 de abril. 1995 a través de White Lion Records y BM Records en Puerto Rico. Al principio de su carrera intentó imitar el estilo rap de Vico C. Luego emuló a otros artistas del género, incluidos DJ Playero, DJ Nelson y Tempo tomando elementos de sus estilos para desarrollar un estilo original con el Dembow. ritmo. Al hacerlo, finalmente abandonó el modelo tradicional de rap y se convirtió en uno de los primeros artistas en realizar reggaetón. A lo largo de la década de 1990, Daddy Yankee apareció en varios mixtapes underground de DJ Playero que fueron prohibidos por el gobierno de Puerto Rico debido a letras explícitas; estas canciones estarían más tarde entre las primeras canciones de reggaeton jamás producidas. Más tarde, DJ Playero y Daddy Yankee serían acreditados por inventar el nombre “Reggaeton” para describir su música en el álbum Playero 36 en 1994.

2000–03: Early music and El Cangri.com

In 1997, Daddy Yankee collaborated with the rapper Nas, who was an inspiration for Ayala, in the song “The Profecy”, for the album Boricua Guerrero. He released two compilation albums with original material: El Cartel (1997) and El Cartel II (2001). Both albums were successful in Puerto Rico, but not throughout Latin America. Between those years, Ayala released a total of nine music videos, including “Posición” featuring Alberto Stylee, “Tu Cuerpo En La Cama” featuring Nicky Jam, and “Muévete Y Perrea”.

In 2000, Daddy Yankee formed an unofficial duo called “Los Cangris” with Nicky Jam and released several successful singles together. Yankee and Nicky Jam fell apart in 2004 due to personal issues and creative differences. In 2012, Daddy Yankee and Nicky Jam reconciled and performed in various concerts together.

In 2002, El Cangri.com became Ayala’s first album with international success, receiving coverage in the markets of New York City and Miami with hits including “Latigazo”, “Son Las Doce”, “Guayando” and other songs like “Enciende”, which talks about different social problems of the era, mentioning 9/11, corruption and religion.

In 2003, Daddy Yankee released a compilation album named Los Homerun-es, which contains his first charted single (“Segurosqui”), five new songs and 12 remakes of DJ Playero’s albums songs. that was later charted, “Seguroski”, being his first charted single after six of them.

In 2003, Ayala collaborated for the first time with the prestigious reggaeton producers Luny Tunes on the album Mas Flow, with his commercial success song “Cógela Que Va Sin Jockey” (a.k.a. “Métele Con Candela”), and Mas Flow 2.

2004-06: Barrio Fino y “Gasolina”

Daddy Yankee durante un concierto en 2006 El siguiente álbum de Ayala, Barrio Fino, fue producido por Luny Tunes y DJ Nelson entre otros y lanzado en julio de 2004 por El Cartel Records y VI Music. Fue el álbum más esperado en la comunidad del reguetón. Ayala había disfrutado de la música salsa desde que era joven, y esto lo llevó a incluir música de géneros además del reguetón en el álbum. El más destacado de estos singles de género cruzado fue “Melao”, en el que actuó con Andy Montañez. El álbum fue descrito como el más completo, y con él pretendía introducir combinaciones de reguetón y otros géneros en el mercado de habla inglesa. A Barrio Fino le siguió una gira internacional con actuaciones en numerosos países, incluidos República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú, Honduras, España, Colombia, Argentina, Venezuela y Estados Unidos. El álbum ha vendido más de 1.1 millones de copias solo en los Estados Unidos, lo que lo convierte en el séptimo álbum latino más vendido en el país según Nielsen SoundScan. Además, había vendido más de 2 millones de copias en América Latina y en todo el mundo.

El exitoso sencillo “Gasolina” fue versionado por artistas de diferentes géneros musicales. Esto llevó a una controversia cuando “Los Lagos”, un grupo de bandas mexicanas, hizo un cover con el ritmo original pero cambió la letra de la canción. El sello del grupo había solicitado el permiso de derechos de autor para interpretar el sencillo y traducirlo a un estilo musical diferente, pero no recibió el consentimiento para cambiar la letra; Siguieron acciones legales. Hablando en nombre del artista, el abogado de Ayala declaró que tener su canción versionada era un “honor, pero debe hacerse de la manera correcta”.

2007-09: El Cartel: The Big Boss y Talento De Barrio

El Cartel: The Big Boss fue lanzado por Interscope el 5 de junio de 2007. Ayala declaró que el álbum marcó un regreso a sus raíces hip-hop en lugar de ser considerado un álbum estrictamente reggaeton. El álbum fue producido en 2006 e incluyó la participación de will.i.am, Scott Storch, Tainy Tunes, Neli y personal del sello Ayala. Se produjeron sencillos con Héctor Delgado, Fergie, Nicole Scherzinger y Akon. El primer sencillo del álbum se tituló “Impacto” y fue lanzado antes de la finalización del álbum. El álbum fue promovido por una gira por los Estados Unidos, que continuó por toda Latinoamérica. Actuó en México, primero en Monterrey, donde 10,000 asistieron al concierto, y luego en el coliseo de San Luis Potosí, donde el concierto se agotó, dejando a cientos de fanáticos afuera del edificio. Ayala también actuó en Chile y estableció un récord de asistencia en Ecuador. También actuó en Bolivia, estableciendo otro récord cuando 50.000 fanáticos asistieron a su concierto en Santa Cruz de la Sierra. Este espectáculo fue posteriormente calificado como “el mejor espectáculo con mayor asistencia de la historia” y como “algunos contentos de que su disco hubiera vendido más que los de Juan Luis Guerra y Juanes, y que esto fuera una” prueba oficial de que el principal exponente del reguetón derrotó al resto de los géneros “.

2009–13: Mundial and Prestige

El sencillo, “Grito Mundial”, fue lanzado el 8 de octubre de 2009, con el fin de promover su noveno álbum, Mundial. La canción iba a ser el tema oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2010, pero Ayala rechazó la oferta de la FIFA, que les dio el 100% de los derechos. A pesar de haber lanzado “El Ritmo No Perdona (Prende)” más de un mes antes, ese sencillo no fue considerado el primer sencillo promocional oficial. El segundo sencillo, “Descontrol”, fue lanzado el 12 de enero de 2010 y encabezó el Billboard Latin Rhythm Airplay. El video musical fue filmado en la ciudad de Nueva York y fue lanzado el 17 de mayo de 2010. “La Despedida” fue el tercer sencillo, lanzado el 4 de agosto de 2010. La canción alcanzó el puesto número 4 tanto en Billboard Top Latin Songs como en Latin Pop Songs. Otras canciones, como “Bailando Fue” (con Jowell & Randy) y “Échale Pique” (con Yomo) no se incluyeron en Mundial.

En 2010, Daddy Yankee participó en la canción “Somos El Mundo 25 Por Haití”, proporcionando la voz de rap junto al rapero Pitbull.

El sexto álbum de estudio de Daddy Yankee, Prestige, fue lanzado el 11 de septiembre de 2012. Estaba programado para ser lanzado en noviembre o diciembre de 2011, pero un huracán dañó El Cartel Records y la mitad del álbum se perdió. Las pistas perdidas tuvieron que ser reelaboradas y finalmente se lanzaron nueve meses después.

2013-15: King Daddy

El 29 de octubre de 2013, Daddy Yankee lanzó un mixtape titulado “King Daddy”, producido por Los De La Nazza (Musicologo & Menes), como parte de la serie Imperio Nazza Mixtapes y fue lanzado solo en formato digital. El mixtape se hizo debido a la gran demanda de los fanáticos y es un regreso a sus raíces originales del reguetón. Incluye 11 temas con colaboraciones de J Alvarez, Arcángel, Yandel, Farruko y Divino.

2016-presente: El Disco Duro

Daddy Yankee durante un concierto en 2019 El 28 de abril de 2016, Daddy Yankee fue galardonado con el “Premio al líder de la industria” durante los Latin Billboard Awards 2016.

Después de una pelea de una década con su rival Don Omar por el título de “Rey del Reggaeton”, a principios de 2016 Daddy Yankee y Don Omar anunciaron en una conferencia de prensa de Billboard que actuarían juntos en el escenario en una serie de conciertos llamada The Kingdom World Tour. 60] El anuncio de la gira dejó a muchos fanáticos incrédulos ya que se agotó en minutos en las principales ciudades como Las Vegas, Orlando, Los Ángeles, Nueva York. Los conciertos se estructuraron como un combate de box, donde los dos artistas intercambiaron rondas musicales y los fanáticos votaron por su ganador en cada ciudad a través de una aplicación diseñada para el evento. “Dos reyes, un trono”, dijo el fundador de Pina Records, Rafael Pina, quien tenía una relación bien establecida con ambos artistas y a quien también se le ocurrió la idea del concepto de la gira. Al hablar de la gira y su rivalidad con Daddy Yankee, Don Omar dijo “Déjame aclarar: no soy su mejor amigo, y él no es mi mejor amigo, pero nos respetamos. Ese deseo de ser los mejores es lo que nos ha empujado a ser mejores ”.

En 2017, Daddy Yankee, en colaboración con el cantante de pop latino Luis Fonsi, lanzó el exitoso sencillo “Despacito”. Se convirtió en la primera canción en español en alcanzar el número 1 en el Billboard Hot 100 desde “Macarena” en 1996. El sencillo obtuvo un éxito mundial. El video oficial de “Despacito” en YouTube recibió su mil millones de vista el 20 de abril de 2017 después de 97 días, convirtiéndose en el segundo video más rápido en el sitio en alcanzar el hito detrás de “Hello” de Adele. Su éxito llevó a Daddy Yankee a convertirse en junio de 2017 en el artista más escuchado a nivel mundial en el servicio de streaming Spotify, siendo el primer artista latino en hacerlo.

Web Oficial

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad