Joaquín Sabina, Biografía, Letras de Canciones y Albums | HundredLyrics

Joaquín Sabina, Biografía, Letras de Canciones y Albums

About Joaquin Sabina / Quién es Joaquín Sabina – Historia

Joaquín Ramón Martínez Sabina (nacido el 12 de febrero de 1949), conocido artísticamente simplemente como Joaquín Sabina, es un cantante, compositor y poeta de la región andaluza del sur de España. Es ampliamente considerado como el más grande y mejor compositor de habla hispana. Sus canciones suelen tratar sobre el amor, los desamores y la sociedad con un gran uso de figuras literarias de forma similar al estilo de la literatura barroca.

Ha lanzado catorce álbumes de estudio, dos álbumes en vivo y tres álbumes recopilatorios. Algunas de sus canciones más conocidas son “Calle Melancolía” (“Calle Melancolía”), “19 días y 500 noches” (“19 días y 500 noches”), “Quién me ha robado el mes de Abril” (“Who stole my Mes de abril “),” Pongamos que hablo de Madrid “(” Digamos que estoy hablando de Madrid “),” Y sin embargo “(” Sin embargo “),” Contigo “(” Contigo “) o” Peces de ciudad “(” Pez de la ciudad “)

Actuó tanto en solitario como con grupo para sus discos en directo, actuando con Javier Krahe y Alberto Pérez en La mandrágora, el grupo Viceversa en un concierto de 1986, y con Joan Manuel Serrat en Dos pájaros de un tiro (Dos pájaros de un tiro) .

Sabina sufrió un derrame cerebral en 2001 y, aunque se recuperó físicamente, entró en una profunda depresión que resultó en una pausa de cuatro años en el concierto. Recuperó y editó su décimo octavo disco, Alivio de Luto, en noviembre de 2005 y en 2009 lanzó su disco, Vinagre y rosas. En 2012 edita su último disco en colaboración con Joan Manuel Serrat: La Orquesta Del Titanic.

El 29 de junio de 2020, Sabina se casó con Jimena Coronado en una ceremonia privada en Madrid

Biografía y carrera

Primeros años

Joaquín Sabina nació en Úbeda, en la provincia de Jaén. Es el segundo hijo de Adela Sabina del Campo y Jerónimo Martínez Gallego. Su padre era policía. Asistió a una escuela primaria carmelita y comenzó a escribir sus primeros poemas y a componer música a los 14 años. Formó parte de una banda llamada Merry Youngs que imitaba a cantantes como Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard, entre muchos otros. .

Asistió a un instituto regentado por los Salesianos de Don Bosco y durante este período comenzó a leer obras de Fray Luis de León, Jorge Manrique, José Hierro, Marcel Proust, James Joyce y Herbert Marcuse.

Después de terminar la escuela secundaria, su padre quería que siguiera sus pasos y se convirtiera en un oficial de policía, pero él se negó, diciendo que prefería la guitarra. En su canción “La del pirata cojo” dice que fantasea con vivir vidas diferentes, pero que ni siquiera bromearía sobre convertirse en policía.

Exilio en Londres

Luego se matriculó en la Universidad de Granada, leyendo filología en la facultad. Allí leyó la poesía de Pablo Neruda y César Vallejo. Sabina vivió al principio con una mujer llamada Lesley y comenzó a preparar su tesis.

Su ideología revolucionaria lo llevó a relacionarse con los grupos antifascistas. En 1970 comienza a colaborar con la revista Poesía 70, compartiendo páginas con Carlos Cano [es] y Luis Eduardo Aute, luego abandona la universidad, exiliándose en Londres con un pasaporte falso con el nombre de Mariano Zugasti, para evitar la persecución de El gobierno de Francisco Franco después de lanzar un cóctel molotov en un edificio gubernamental. Ese mismo año, su padre recibió la orden de arrestar a Sabina por sus ideales antifranquistas.

En 1975, Sabina comenzó a escribir canciones y a cantar en bares locales. En un bar local llamado “Mexicano-Taverna”, Sabina actuó en presencia de George Harrison, quien estaba celebrando su cumpleaños. El ex Beatle le dio a Sabina un billete de cinco libras como propina, que Sabina aún conserva hasta el día de hoy. Cuando terminó la dictadura de Franco en 1975, Sabina regresó a España y se alistó en el ejército pero, sintiéndose preso, se casó para poder dormir fuera del cuartel.

Despues del regreso

El primer álbum de Sabina, Inventario (Inventory) fue lanzado en 1978 por un pequeño sello Movieplay. Describe este álbum “como su propia versión de death metal”, pero el álbum pasó desapercibido. Posteriormente, se trasladó a la poderosa CBS (hoy Sony) y lanzó Malas compañías (Bad Companies). Este disco le dio a Sabina su primer sencillo número uno “Pongamos que hablo de Madrid” (Digamos que hablo de Madrid), y el artista obtuvo un gran reconocimiento. Lanzó un álbum en vivo llamado La mandrágora (The Mandrake), compartiendo protagonismo con sus compañeros de banda Javier Krahe y Alberto Pérez. El trío gozó de gran popularidad debido a su participación en un programa de televisión. La Mandrágora fue controvertida debido al contenido picante y político de la letra.

Sabina editó su tercer disco Ruleta Rusa (Ruleta Rusa) en 1984. En este disco la cantante evolucionó del típico estilo cantautor a la música Rock con un sonido más duro y con presencia de nuevos instrumentos como las guitarras eléctricas. Una de las canciones más populares de este álbum fue “Pisa el acelerador”, que fue el primer maxi single de este álbum.

Éxito de Joaquín Sabina

En 1985 Sabina deja CBS y edita, esta vez de la mano de Ariola, Juez y Parte (Judge and Side) su cuarto disco de estudio en el que forma equipo con la banda Viceversa, que lidera Pancho Varona, quien se convertiría en uno de sus más cercanos. amigos y productor de muchos de los futuros álbumes de Sabina. En este lanzamiento, que muestra una producción más moderna con el uso de sintetizadores y teclados, se incluyó otra canción popular titulada “Princesa”, posiblemente la más popular de este lanzamiento.

Sus opiniones políticas lo llevaron a participar en el movimiento anti-OTAN. Posteriormente lanzó Joaquín Sabina y Viceversa en directo, su primer disco en vivo, que se convirtió definitivamente en su gran avance comercial. Este disco que fue grabado en el teatro Salamanca de Madrid, el cantante colaboró ​​con otros cantantes como Javier Krahe, Javier Gurruchaga, Luis Eduardo Aute entre otros.

Hotel, Dulce Hotel

En 1987 Sabina editó su quinto álbum de estudio, Hotel, Dulce Hotel (Hotel, Sweet Hotel), que vendió una gran cantidad de discos en España (400.000 copias). Una de las canciones más populares de este disco fue el tema “Así estoy yo sin ti”, por el cual se lanzó un video promocional, el primero de su carrera musical. Ese éxito llevó a su siguiente disco El Hombre del Traje Gris, en el que contaría con Antonio García de Diego, nuevo colaborador y también otro de sus compañeros amigos. Luego de lanzar este disco, Sabina emprendió una exitosa gira por Latinoamérica. Este récord fue seguido por el lanzamiento de Mentiras Piadosas (Pious Lies) en 1990.

Física y Química

Dos años después, en 1992, el intérprete alcanzó un nuevo récord de ventas con el lanzamiento de Física y Química (Física y Química), que vendió más de un millón de copias principalmente gracias al gran éxito “Y nos dieron las diez”. (Continuamos hasta las diez) una canción con fuerte sabor tradicional mexicano que cuenta la historia de una aventura veraniega. Esta canción recibió una acogida tan cálida que ha sido versionada por muchos cantantes latinoamericanos. El éxito sin precedentes llevó a la cantante a otra exitosa gira por América.

Esta boca es mía – Yo, mi, me, contigo – 19 Días y 500 Noches

Sus últimos álbumes Esta boca es mía (This Mouth is Mine), Yo, mi, me, contigo (I, my, me, with you) y 19 Días y 500 Noches (19 Days and 500 Nights), le valieron reconocimiento más amplio y múltiples álbumes de platino.

Dímelo en la Calle – Diario de un Peatón

Tras recuperarse de un derrame cerebral, volvió a los escenarios en 2002 con Dímelo en la Calle (Dime en la Calle o Atrévete a decir eso afuera). Posteriormente lanzó un álbum doble llamado Diario de un peatón, que incluía tanto su álbum anterior como 12 nuevas canciones, junto con un libro ilustrado por él.

Alivio de Luto

En 2005, Sabina lanzó un nuevo disco Alivio de luto (Relief from Mourning). El lanzamiento del álbum estuvo acompañado de un DVD que incluye entrevistas, videos musicales, versiones acústicas de las canciones y grabaciones caseras.

En 2007 se fue de gira con el cantante español Joan Manuel Serrat, llamado Dos Pájaros de un Tiro y grabaron un CD de esta gira, que incluye el DVD del concierto y un documental.

Vinagre y Rosas

En 2009 recibió el premio de la ciudad de Madrid de manos del alcalde Alberto Ruiz Gallardón, quien dijo que era una de las personas más importantes que había dado una buena imagen a la ciudad. Ese año publica su 15º disco de estudio, Vinagre y Rosas (Vinagre y rosas), disco en el que colabora con sus productores Pancho Varona y Antonio García de Diego, y con la banda Pereza. El primer sencillo del disco fue la canción “Tiramisu de limón”, cantada con Rubén y Leiva, los integrantes de Pereza. Para el video promocional colaboró ​​con la actriz y cantante Mónica Molina. Finalmente el álbum fue lanzado el 14 de diciembre, entrando directamente en lo más alto de la lista de álbumes españoles.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad